PUENTE 1

PUENTE de 1909
 Coria estuvo sin puente para cruzar el río Alagón unos 250 años. Había que pasar en barca y esperarse a que llegara el barquero de la otra orilla.

Foto: Blog Montehermoso Cultural 

  En 1909 unos Asturianos construyen este puente de metal.
 Foto: Página Facebook "Mirate CORIA"
 ¿Te imaginas en esos años qué vehículos atravesaban este puente?.
  Hace unos 100 años, nuestros bisabuelos o tatarabuelos usaban caballos o bicicletas y sólo los que tenían mucho dinero podían comprar un coche de vapor de agua que se calentada con carbón. Aunque echaban mucho humo y eran ruidosos, tener uno de ellos era un lujo y por este puente debían de pasar muy pocos coches.
  ¿Todos contentos?. No creas que todo el mundo estaba convencido de que este puente era seguro, más de uno pensaba que se hundiría pronto.
  En la foto de abajo puedes ver a los bomberos en aquella época, como ves, aún no tenían un camión y los caballos en vez de echar humo, echaban...ya sabes.
 Estos bomberos tampoco veían el puente muy seguro.
  !Vamos a ver!, si toda la vida los arcos se han puesto debajo de los puentes para sostener el peso de la carretera, ! Cómo se les ocurre a esos asturianos ponerlos encima de ella!, ¿Cómo se podía sostener la carretera si sólo se apoya en cuatro pilastras?.
¿Puedes explicar a estos bomberos que pueden pasar sin peligro?. Si no tienes mucha idea de puentes puedes leer la ayuda.

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Ayuda:
 Fíjate en este puente, cuando tiene que soportar nuestro peso, siempre empieza a doblarse por el medio, se flexiona.
 ¿Sabes cómo se llama la parte del puente por la que cruzamos y que es horizontal? Se llama tablero.
Para evitar que el tablero se flexione, mira que han hecho en este puente:
1. Poner un arco apoyado en pilastras y tirar del tablero hacia arriba con unos tirantes enganchados al arco y al tablero. Los tirantes se estiran y ese esfuerzo que deben soportar, se llama tracción. Se llama de arco sobre tablero.
2. Poner el arco debajo de la carretera y columnas que van del arco al tablero.
Estas columnas tienden a aplastarse porque por un extremo soportan el peso del tablero y por el otro extremo el arco hace que no se muevan. Por eso las columnas están sometidas a compresión. Se llama de un arco bajo tablero.

 ¿ Y qué es eso de la luz? La luz o vano del tablero es la distancia que hay entre una columna o pilastra y la siguiente. En nuestro puente del 1909 esta luz es de 50 metros, unos 50 pasos largos. Ese es el espacio que tienen los piragüístas para pasar sin chocarse con las pilastras.

 Fuente:  web www.coria.org
Si nos fijamos en las barras de los tirantes vamos a ver muchos triángulos.¿Ya te habías fijado?


¿Sabes por qué? Las barras haciendo triángulos son indeformables. ¿No te lo crees? Pues este chico te lo explica muy bien.
La mayoría del material usado para construir este puente es hierro. Fíjate en la imagen de debajo. ¿ Qué son esas manchas?
 Fuente: https://lascarreterasdeextremadura.blogspot.com
Efectivamente, el hierro tiene el inconveniente de que se oxida y acaba destruyéndose si no se lija y se pinta con pintura antioxidante para arreglarlo. En 2003 se pintó y mejoró bastante.
Fuente: https://lascarreterasdeextremadura.blogspot.com


Y si quieres saber más, te dejo estos interesantes enlaces de donde he cogido alguna foto:




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